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Alimentación Saludable

En esta época que estamos atravesando, vivimos muy ocupados por la actual situación que es, por momentos, muy compleja. Muchas veces, la falta de actividad laboral, la gran incertidumbre, la falta de contacto social y de movimiento físico, nos conduce a desorganizarnos con los horarios, las rutinas básicas que antes manteníamos y con la alimentación básica no sólo en relación con la cantidad también con la calidad. Por ello es muy importante, en este tiempo, tomar conciencia de nuestra alimentación, poder mejorarla y cambiar ciertos hábitos. Es importante distinguir, además, la diferencia entre el hambre emocional y el hambre fisiológico, e incorporar nuevas pautas y consejos profesionales que puedan acompañarnos en este proceso. En estos tiempos es “clave” mantenernos saludables y bien alimentados. “Para dar más vida a los años que se han agregado a la vida”, la ONU recomienda que es importante que las personas de edad avanzada, cuenten con la suficiente independencia sobre cómo y dónde vivir; participen activamente en la sociedad; puedan recibir los cuidados y la protección de sus familias y la comunidad; tengan acceso a recursos educativos, culturales y recreativos que les permitan su autorrealización y así poder enfrentar con dignidad los años de la madurez.

Objetivos

  • Concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable en esta época que estamos viviendo.
  • Aprender a seleccionar alimentos saludables.
  • Coordinar una integración entre la alimentación y una rutina de actividad física.
  • Valorar los recursos propios en la educación de la alimentación emocional.
  • Conocer técnicas para aprender a “comer conscientemente”.

 

Contenidos

Módulo 1

  • Alimentación y Nutrición: conceptos básicos.
  • Nutrientes y salud.
  • Nutrientes principales para el adulto mayor.
  • Recetas fáciles y “consejos profesionales” de alimentación.

Módulo 2

  • ¿Qué es un hábito?
  • La conducta alimentaria en el día a día.
  • El “comer consciente”.
  • Técnicas para aprender a comer conscientemente.

Módulo 3

  • ¿Qué es el hambre?
  • Las emociones y la alimentación.
  • Hambre fisiológico y hambre emocional.
  • Recursos para el control del hambre.

Módulo 4

  • ¡A moverse!
  • Beneficios de la acción.
  • Pirámide del movimiento.
  • Los “cinco minutos de oro”.
  • Técnicas de respiración y relajación.

 

Lo dicta la Lic. Érica Balls. Ella es nutricionista y licenciada (2002) de la Universidad Juan Agustín Maza. Desde sus inicios profesionales se ha desempeñado en el ámbito público, privado y en consultorios. Desde 2005, coordina grupos en el Dieta Club Dr. Cormillot y actualmente es la Coordinadora General de la Sede Mendoza. Tiene varios posgrados y especializaciones de la Fundación Favaloro, Asociación Argentina de Nutrición y Universidad Austral sobre Obesidad, Trastornos de Alimentación, Veganismo y vegetarianismo, entre otros temas.

Abierto a toda la comunidad adulta mayor que quiera adquirir conocimientos sobre alimentación saludable, la nutrición y su relación con las emociones. Miércoles de 16:00 A 18:00 hs.

Para registrar inscripción completar el siguiente cuestionario: https://forms.gle/HuqjV9Yng792QwG87

Para consultas o dudas, escribir a aulastiempolibre@gmail.com